Haciendo un enfoque al derecho a una vivienda adecuada tomando como base los derechos humanos'''Bold text


El mundo está siendo azotado por una ola de corrupción en todos los ámbitos económicos que puedan existir ya sea en el sector primario que hace referencia a la transformación de los recursos naturales, el secundario que ocupa la materia prima en productos para el consumo humano y el terciario que se centra en dar u ofrecer servicios a las personas. En este ensayo nos enfocaremos en el tercer sector que abarcaría la financiarización en las viviendas ya que sea perdido el derecho a una buena vivienda, transformando este campo en un sector donde los máximos funcionarios sacan provecho con el aumento de impuestos que como consecuencia se da el incremento de precios de las casas. Empresas como los bienes raíces globales o residenciales están por encima del PIB (Producto Interno Bruto) teniendo valores como $ 217 billones de dólares y $ 163 billones de dólares que hace referencia a más del 50 por ciento del valor total del PIB. La frustración y derrota de los países en el derecho a una vivienda adecuada trae como resultado una falta de hogar en muchas personas lo que también perjudicaría su salud poniendo en riesgo su vida, para este problema que se viene dando desde hace años atrás se deben tomar las medias y respuestas necesarias para buscar una solución a dicho conflicto económico.

Debido a sus altos valores en hipotecas o arriendos los domicilios suben sus precios haciendo que sobrepasen lo que normalmente equivaldría la compra de uno, trayendo como efecto el abandono de los condominios dejando sin hogar a mucha gente. Países como Estados Unidos y España presentan una gran cantidad de desahucios en todo el planeta teniendo cifras que exceden los 300.000 desalojos lo que claramente muestra una infracción a los derechos humanos sobre tener una vivienda adecuada pero a esta acción no se le dio demasiada importancia porque en los países mencionados donde ocurrió el suceso no se les responsabilizó debido a que se tomaron como medidas para regular y evitar el crecimiento de deudas del prestatario que de igual manera afecta y daña su crédito esto es conocido en el mundo de la contabilidad como préstamos predatorios. Del mismo modo esta cuestión suele verse en zonas rurales y las personas al verse afligidos recurren a la emigración buscando nuevas oportunidades en las grandes ciudades donde este factor está igual de afectado.

Los derechos humanos han pasado por diversas vulnerabilidades, con varios temas que podrían ser cuestionados en un debate, o foro internacional, en este caso, el derecho a una vivienda digna se destacó. Se menciona, que en los últimos años las viviendas han pasado de ser un espacio con fines familiares, o armónicos, a ser un negocio que genera grandes recursos económicos. Muchas entidades privadas han visto a la vivienda un material más, un capital que puede ser utilizado en medio del monopolio que conocemos, dejando a un lado la perspectiva que tiene una vivienda en sí, convirtiéndose en un negocio redondo para muchos empresarios, que con los movimientos adecuados pueden generar ingresos importantes.

Pero todo esto tiene un trasfondo, y es que, se está priorizando más el factor económico, que el humano, muchos de estos movimientos que se realizan dejan sin hogar a muchas personas, no solo pasa en un país, sino que se está comenzando a volver un problema global. Familias enteras sin un techo permanente, varias cuentan con un espacio temporal, pero otras no cuentan ni con eso, y el problema ha ido creciendo tanto que los propios gobiernos han empezado a tomar medidas contra las prácticas injustas, o los movimientos ilegales que utilizan de mala manera las viviendas de varias familias, que inocentemente confían, en una palabra, o en un contrato que termina siendo nada.

Organismos, y proyectos se suman a la causa de protección para estas personas que encontraron un sitio, y lo llamaron hogar, claro, para eso también se necesita que las familias pongan en regla la condición de habitar en una vivienda. Pero uno de los aspectos que se manifiesta en la declaración, es que realizaron dos visitas de campo, es decir, dos países de muestra para conocer un poco más la realidad que habitan muchas personas frente al abuso de poseer viviendas que no le pertenecen a varias entidades, estas mismas son sacadas de lugar para poner empresas y seguir generando, pero sin reconocer nada a los residentes, y aún más dejándolos sin hogar.

Otro punto que se topó, es la existencia de personas con escasos recursos, un aspecto que en Latinoamérica se ve seguido, por la situación financiera basada en la inestabilidad política y social que hay, muchas personas sin un hogar viven en las calles, y es clave que estás personas tengan un techo donde refugiarse, o dormir “tranquilamente”, es uno de los problemas que afecta a muchos países en el mundo, la cantidad de personas que habitan en las calles sin una vivienda, sea por el factor que sea también son seres humanos que merecen un trato justo. Una vivienda es más que un espacio, se trata de seguridad para una familia, la armonía para muchas personas, o la tranquilidad para una, no solo se debe ver a una casa como un medio económico, sino también como el espacio que una persona obtiene para vivir en paz, fuera del mundo caótico que existe en las calles, quizás no todos poseen ese derecho, pero se debe trabajar en conjunto para que cada ser humano tenga al menos un techo donde quedarse, y también concientizar a las personas que habitan en una vivienda, que deben cuidarla, y respetarla, no todos poseen una. Con el tiempo la globalización se volvió no solo en un desarrollo, sino también en un crecimiento cualitativo, que debe manejarse bien, puede ser complicado pero los gobiernos deben tratar en lo posible de trabajar para generar una equidad con sus ciudadanos, más aún en un aspecto que involucra la tranquilidad de una persona que busca paz en su propio hogar.