The Double es una película de espías estadounidense de 2011 dirigida por Michael Brandt, escrita por Brandt y Derek Haas, y protagonizada por Richard Gere, Topher Grace, Stephen Moyer y Martin Sheen. La película cuenta la historia de un agente retirado de la CIA que trabaja con un agente novato del FBI para resolver el asesinato de un senador estadounidense causado por un asesino soviético. Se estrenó el 28 de octubre de 2011. La película obtuvo críticas negativas de los críticos y fue una bomba de taquilla.
Dos agentes del FBI están realizando vigilancia en un almacén. Cuando el senador estadounidense Dennis Darden (Ed Kelly) sale por la puerta, un asesino se acerca por detrás, le degolla y escapa. Los agentes se apresuran a la escena para encontrar al hombre muerto. Sin embargo, no pudieron identificar al asesino ya que cometió el asesinato en la oscuridad. Más tarde, los agentes de la CIA llegan al lugar y se hacen cargo.
El agente retirado Paul Shepherdson (Richard Gere) es convocado por el director de la CIA Tom Highland (Martin Sheen) para investigar el asesinato. Se le presenta a un joven agente del FBI, Ben Geary (Topher Grace), que es un experto en un ex agente soviético conocido como Cassius. Geary razona que Cassius es el asesino debido a su método característico de corte de garganta (garrotting).
Paul y Ben visitan a Brutus (Stephen Moyer), uno de los protegidos de Cassius, que está encerrado en prisión, para conocer el paradero de Cassius. Le proporcionan una radio y se van. El prisionero luego se traga las baterías de la radio y finge intoxicación / malestar estomacal. Al llegar a un hospital, regurgita y escupe las baterías, domina al personal médico y escapa. En el garaje del sótano, es atacado por Paul, quien se revela como el propio Cassius, el mismo agente que había entrenado previamente al fugitivo. Cassius se degolla. Luego se mueve para eliminar a Ben también, y solo se detiene cuando la esposa de Ben lo interrumpe: Cassius no puede asesinar a Geary frente a su familia. Al investigar la escena del crimen, Ben sospecha cada vez más de Paul. Mientras tanto, un terrorista y asesino ruso, Bozlovski (Tamer Hassan), ha entrado en Estados Unidos.
A medida que la investigación se profundiza, Paul advierte a Ben que se retire, debido a la posibilidad de daño no solo para él sino también para su familia. Ben, que se ha obsesionado con la idea de que Paul es Cassius, comienza su propia investigación paralela. Mientras tanto, Paul intenta contactar con Bozlovski en una fábrica de la que escapa tras un intenso tiroteo. Ben examina otro asesinato degollador del socio de Bozlovski en el mismo lugar y ahora está convencido de que Paul es Cassius.
Ben reconstruye los eventos de la vida de Paul y determina que no solo Paul es realmente Cassius, sino que también está asesinando sistemáticamente a las personas involucradas en la muerte de su esposa e hijo, que fueron asesinados por Bozlovski.
Paul ahora ha rastreado a Bozlovski hasta un almacén de un astillero. Un rato después, Ben también llega al edificio. Después de ser confrontado con la evidencia, Paul confiesa todo. Paul luego confronta a Ben con el hecho de que Ben es un espía ruso, lo que Paul se enteró en una de las salidas de informantes de Ben. Es capaz de convencer a Ben de que Bozlovski es la verdadera amenaza. Cuando Ben revela que tiene planes de regresar a Rusia después de que esto termine, Paul intenta convencerlo de que se quede en el FBI y con la familia que ha llegado a amar.
Juntos cazan a Bozlovski dentro del almacén del astillero. Bozlovski ataca a Paul y Ben, y en la lucha que sigue, Paul, herido de muerte, le corta la garganta a Bozlovski con su reloj de garrote. Sin embargo, el propio Paul sucumbe más tarde a sus propias heridas. Como único testigo, el agente del FBI Ben transmite el incidente a sus superiores y afirma que Bozlovski era Cassius, asegurando así la reputación de Paul y reconociendo su heroísmo. Cuando Ben se marcha, el director de la CIA, Highland, le pregunta si alguna vez consideraría trabajar en la CIA.
La película termina con Ben regresando a su casa como un hombre ahora desertor que ya no es un agente doble.