María Estrada Sánchez

edit

María Estrada Sánchez, (24 de abril de 1977, San José, Costa Rica). Es una ingeniera graduada de la carrera de ingeniería en computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Actualmente desempeña su carrera con énfasis en derechos humanos y equidad de género, buscando cada día que mas mujeres desde temprana edad despierten su interés áreas de ingeniería y así romper el mito de que estas son exclusivas para los hombres, como se tiene pensado de igual forma trabaja en el área de dispositivos móviles y procesamiento de lenguajes natural.


Infancia y primeros años

edit

María nació en San José el día 24 de abril de 1977, siendo una niña se muda a Tejar en Cartago junto a su familia, es la quinta hija de quince hermanos, estudió en la escuela Ricardo Jiménez Oreamuno en Tejar del Guarco en la provincia de Cartago. Los estudios los hizo en la escuela Ricardo Jiménez Oreamuno en Tejar del Guarco, fue ahí donde su interés por la programación y la ingeniería dieron luz, esto a una temprana edad.

Estando en cuarto año, en el país se estaban dando la construcción de los primeros laboratorios de informática, la escuela a la que asistió fue una de estas, pero las máquinas eran limitadas, por lo que los estudiantes que accederían debían ser seleccionados, María fue una de ellas. En estos programas ella llegó a utilizar diversos programas entre ellos fue el popular LOGO, de igual forma ella junto con dos compañeros mas tuvo la oportunidad de programar tarjetas perforadas, en lo que fuese la primera computadora en Costa Rica apodada Matilde, la cual se encuentra actualmente en las instalaciones de la biblioteca Carlos Monge de la Universidad de Costa Rica.

El año antes de su primer contacto con la informática, en tercer grado de la escuela, María formó parte de un grupo de investigación de la facultad de educación de la Universidad de Costa Rica, en donde se realizaban diferentes exámenes sobre aptitudes en áreas como razonamiento matemático y lógica. En estas pruebas, ella demostró una gran capacidad intelectual, por lo que como recomendación de la facultad ella debía ser ascendida al quinto año, pero  su madre se negó, no por que dudaba de su potencial, sino por que ella quería que se formara en habilidades para la vida al igual debía disfrutar su infancia, de no ser por esto jamás hubiera podido acceder a la oportunidad de ser parte del laboratorio de informática.

Los estudios secundarios los desempeña en el Colegio de San Luis Gonzaga, aquí su interés por las matemáticas y las ciencias exactas no dejó de crecer en ningún momento, confirmando aún más su deseo por involucrarse en el mundo de las ingenierías, esto pese a los retos que tenía la mujer en estas áreas. En noveno año quiso aplicar el examen para poder hacer sus últimos dos años de estudios secundarios en el Colegio de Científico, pero debido a la condición económica de su familia esta oportunidad le fue negada, aun así, no trunco su sueño por estudiar.

 
Foto generación de 1994 en la que María formó parte

Ella siempre iba a la biblioteca de Tecnológico de Costa Rica, a hacer sus investigaciones para trabajos del colegio, asistía a los laboratorios o reuniones de los temas que le interesaban, esto alimentó sus ganas por estudiar en dicha institución, lo cual se convirtió en un sueño. En el último año de colegio María aplica la prueba del TEC siendo admitida para poder estudiar Ingería en Computación, esto implicó seguir el camino que desde niña se formó.

Etapa universitaria y lucha contra falsas ideologías

edit

En el año de 1995, María ingresa al Instituto tecnológico de Costa Rica a cursar la carrera de Ingeniería en Computación, esto a pasar de que esta carrera era dominada por los hombres y el hecho de que una mujer estudiara o trabajara en esas áreas no era bien visto en esos años. El TEC le presentó dos facilidades, era pública y no debía pagar a diferencia de una universidad privada, además su familia se mudó a las cercanías del centro de Cartago, por lo que podía trasladarse a pie, disminuyendo algún costo extra en transporte.

El panorama que encontró para ella no fue el mejor, ingresó solo con cuatro mujeres más, de las cuales tres abandonaron la carrera al mes de haber entrado y cada grupo era ganado por los hombres, en algunos de sesenta compañeros a veces ella era la única mujer.  Las clases fueron otro reto, ya que se enfrentaba a comentarios burlistas o sexistas que le indicaban que no poseía la capacidad de poder seguir adelante por su cuenta, esto despertó uno de sus ideales de apertura tanto para hombres como mujeres sin importas las áreas estudios.

 
Grupo en estudiantes de Ingeniería en Computación en el que María formó parte

En su etapa universitaria, María se involucro en múltiples actividades extracurriculares totalmente alejadas de la codificación y las matemáticas, tales como bailes folclórico y danza, los cuales no eran bien visto por sus compañeros y profesores alegando que solo eran distractores y no la permitían concentrarse. Estas actividades le permitieron ver un espectro mucho más completo de cómo aplicar la computación a todas estas áreas, al cotidiano y al quehacer de la sociedad, las cuales no son comunes en áreas de la computación.

 
Graduación de María Estrada como ingeniera en computación

El pensamiento y actuar de ella era poco tradicional, en su comportamiento, menciona que no seguía los estereotipos ni los “estándares” que la sociedad dicta, ya que, empezando por estudiar ingeniería, decide ser madre. Esto último fue el detonante para que la discriminación que recibía fuese aun mayor, los pupitres no eran aptos para ella, algunos profesores no la determinaban, otros ponían trabas para sus trabajos o incluso el mismo director de carrera no la dejaba matricular ciertos cursos, lo cual alentaba su proceso universitario, esto nunca la desmotivó sino avivó su sueño por terminar la carrera que había comenzado y había sido su anhelo desde pequeña.

En vistas a su embarazo María debe hacer una pausa en sus estudios para poder dedicarse a su maternidad durante el tiempo que este correspondía, cuando desea volver a reanudar sus estudios encuentra absurdos impedimentos para poder seguir. María estrada se gradúa como Ingeniera en Computación en el año de 2008, además en el año de 2013 consigue su maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia.

Madre y trabajadora: el nacimiento de la búsqueda por la igualdad de género

edit

En el año 1999 María hace una pausa en sus estudios para dedicarse a su primer hijo y debida a la posterior negación para poder continuar con su ingeniería ella no se detiene y decide dedicarse a adquirir experiencia para cuando pueda volver a estudiar. Durante el periodo de retiro de la universidad, empezó a trabajar realizando diferentes consultorías, trabajó en la oficina de equidad de género y en el taller infantil en el TEC, durante este tiempo, trabajó en un proyecto de capacitación para mujeres de zonas rurales, para enseñarles sobre tecnología ya que en esos años en el país era bastante menos accesible para una mujer adquirir estudios universitarios.

 
María como parte docente del TEC

De igual forma trabajó con el gobierno y con más de mil mujeres madres adolescentes y embarazadas para buscar una reincorporación de ellas a la educación formal, ella haciéndose cargo de componente computacional. Otra de las capacitaciones fue con mujeres adolescentes explotadas sexualmente, con el objetivo de que ellas buscaran una independencia económica por medio de la tecnología y dejaran de estar en riesgo.

El tema de género fue percibido por María Estrada desde que fue la única mujer en las clases, o porque entonces llegaba un profesor y decía, “hoy nos vamos a divertir vamos a llamar una mujer a la pizarra”, o “hoy vamos a hacer quiz oral, vamos a empezar por las mujeres”, y ella era la única mujer en el grupo. En algunos casos los profesores no aceptaban la hora de consultas establecida, si no que la invitaban a ir a la noche a la oficina, algunos profesores incluso la llegaron a invitar a salir, acosar o mandar ciertos mensajes inapropiados. Además, dichos problemas de genero se vieron incrementados cuando decidió ser mamá.

 
Maria junto a su familia

No solo en el Tecnológico sufrió discriminación de género, en una ocasión tuvo un trabajo de medio tiempo donde ganó el reclutamiento para hacer la jefatura de tecnologías de información, pero le informaron que tenía que entender que iba a ganar menos por el hecho de ser mujer. En otra ocasión quisieron incrementar su trabajo a tiempo completo, pero con la condición de que tenía que mandar a sus dos hijos a un internado pagado por la empresa ya que consideraban que podrían ser un distractor, por lo que ese día renunció a ese trabajo, dado que consideraba que nadie tiene por qué meterse en las decisiones personales y de su familia.

Cuando llega a la escuela de computación a trabajar como profesora sabía que tenía que hacer algo diferente, por lo que empezó a trabajar con las empresas, explicándoles que no podían pedir solo practicantes hombres, que tenían que pagarle el subsidio igual a los hombres y a las mujeres, se les empezó a dar charlas para realizar acciones de manera más inclusiva. A su vez  trabajó en inducciones a los estudiantes que van para práctica para que sepan cómo negociar los subsidios y después los salarios, capacitaciones para las empresas en términos de entrevistas, por qué a las mujeres no se les tiene que preguntar si tiene novio, o si se piensa casar en los próximos 5 años, que si va a querer ser mamá  ya que lamentablemente a las mujeres en ciertas edades las ven como un gasto debido a su edad fértil, cuando en realidad eso no afecta la productividad de las mujeres.

Actividades en pro de la mujer

edit

Al haberse desenvuelto desde muy joven en áreas (cuya supuesta tendencia era hacia los hombres), y haciéndola destacar en estas, desarrolló un enfoque de vida donde se dio cuenta de que no existía distinción alguna entre las capacidades del hombre y la mujer y por ende no debía de existir ningún tipo de trato diferenciado entre ambos. Fiel a sus valores y convicciones es nombrada profesora dentro de la escuela de computación donde un semestre después es nombrada la directora de esta y aquí comienza a ejercer cambios en pro de la mujer que antes la escuela no tenía.

En miras de permitir un mayor acceso del estudio a la mujer, realizo un estudio sobre el porqué la tendencia de mayor cantidad de hombres que mujeres en ingeniería y nace la necesidad de ampliar la carrera a distintas zonas del país con perspectiva de género, por lo que formar parte del nacimiento de centro Académico de Alajuela del TEC. Se hablaba con padres y municipales sobre la importancia de estudiar esta área de la ciencia y así dar un mayor impulso a estas una ves que terminen sus estudios en secundaria.

La solicitud a las empresas de que pidieron practicantes tanto hombres como mujeres, solicitarles que el pago de los subsidios fuesen los mismos para ambos, se les empezó a dar charlas a las empresas sobre como comunicarse de una manera más inclusiva e Iniciaron a darle charlas a los estudiantes para que supieran como salarios. Se integro al Consejo institucional siendo -para cuando se integró- era la única mujer en formar parte de este. Parte de lo realizado fue el de generar una nueva distribución de cupos de 50/50 en las residencias estudiantiles y lograr que existieran espacios para brindar en caso de algún estudiante que percibiese algún tipo de violencia.

Ella a enfocado sus estudios como ingeniera en computación en un enfoque al desarrollo de los derechos humanos y la equidad de género, durante sus años de profesión ha desarrollado números proyectos de estos indoles tales como:

  • Métale un gol al machismo para Centroamérica y África.
  • Premio Equality.
  • WSTEM fortalecimiento a nivel latinoamericano para incorporación de más mujeres en las universidades en ingenieras.
  • Parte del comité científico Congreso Latinoamericano de la Mujer en la Computación CLEI.
  • Tercera Jornada de Investigación en Computación e Informática.
 
María como organizadora de la primera hackatón femenina centroamericana
 
Reconocimiento a María Estrada como mujer líder en el TEC

Otras áreas

edit

Forma parte del equipo Go Touch, desde el 2012, en el cual gracias a su visión han permitido que los proyectos sean multidisciplinarios y enfocados en la experiencia hacia el usuario y no solo en un insumo  programado, ya que esto era un error. En el área se encuentra en desarrollo de los siguientes proyectos:

  • Iniciativas Covid: Aplicaciones referentes en diversas áreas para tratar el tema de la pandemia del COVID-19 en el país.
  • Reactivación sistema pesquero: Busca de una herramienta, que permita hacer el uso de la tecnología para la mejora de la activación económica pesquera en las regiones costeras de Costa Rica.
  • Plataformas de desarrollo sostenible al 2030 en coordinación con el PNUD.
  • Proyectos con el TSE en aplicativos.
  • PNUD en desarrollo de iniciativas.
  • Primera plataforma para atender los refugiados en Costa Rica.
  • NASA Space Apps Challenge: Forma parte del equipo organizador del hackathon a nivel mundial cada año en conjunto con profesores de diversas áreas de la misma universidad.
 
María como parte del comité del Space Apps Challenge

Publicaciones

edit
  • Estrada, María. Proceso de atracción universitaria para ingeniería con enfoque de género: caso Ingeniería en Computación, ITCR.CLEI 2016.
  • Estrada, María. Schmidt, Jeff. GoTouch, iniciativa de investigación multidisciplinaria desde la perspectiva de género. CLEI 2016.
  • Estrada, María. Cómo generar huella social desde la computación. COESYS. 2013.
  • Estrada. María. Schmidt, Jeff. Las aplicaciones móviles y la EducaciónResultados de la evaluación de aplicaciones educativas para dispositivos móviles. Tecnología en Marcha.
  • Estrada, María. Reyes, Roxana. Transverzalizar el enfoque de género en la enseñanza de la ingeniería. XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género.

Futuro

edit
  • Sueña con ser referente en género
  • Código de buenas prácticas para la carrera de ingeniería en Computación
  • Se dispone a iniciar el doctorado, análisis de datos, en Procesamiento de Lenguaje Natural o Machine Learning en 2021 o mediados del mismo