Nihon Tai Jitsu Ichiban"Arte marcial del pasado para un mejor futuro" (Dossîo)
Sin duda que la historia del. combate entre hombres se remonta a los albores de la humanidad. Difícil es precisar si primero fu la lucha sin armas o con ellas. Lo que si aparece como cierto es que todos los pueblos de la época tenían su forma propia de lucha. Bien, usando su propio cuerpo para defenderse, o, apoyándose en diferentes utensilios; en muchos casos usados para otros menesteres. labranza, conducción de ganados, etc.
En Japón los combates públicos entre hombres sis armas datan del año 230 a C., con bastante relevancia social, apareciendo frecuentemente entre las ceremonias de la Corte Imperial.
Indudablemente con el tiempo comenzó la búsqueda del perfeccionamiento técnico, individual y con armas. Así fueron desarrollándose formas de lucha más o menos sofisticadas, que bajo diferentes nombres han llegado a nuestros tiempos.
En la actualidad , gracias a los medios de difusión, la inquietud del gel gran publico por las formas de lucha orientales ha adquirido una gran supremacía sobre las de cada pais; aunque, lamentablemente, la información este llegando distorsionada, por intereses crematísticos, propagandísticos, juicios de poco valor, y escaso conocimiento sobre lo que un arte marcial ha representado en el pasado y debería de representar en el siglo XXI, y futuros.
Al día de hoy, nada tienen que ver estas luchas callejeras, con las antiguas formas de combate. Cierto es que actualmente las formas de pegarse que tienen los grupos de quinquis, maleantes, gentes de mal vivir, etc, etc.; solo generan más violencia, mas destrucción y cada vez se vuelven más pendencieros contra todo lo establecido. Hoy priman las Artes que ayudan a formar y desarrollar el carácter del practicante, facultándolo con un plan interno de auto-control, capaz de su cuerpo y espíritu, en búsqueda de un resultado eficaz a la hora de la verdad. De otra forma, de que sirve pasarse miles de horas de entrenamiento con y sin armas. (entiéndase, armas clásicas del Bushido).
"Las artes marciales no son un espectáculo ni un teatro. Esto no es el verdadero Budo. El secreto de las Artes Marciales - decía siempre el Honorable Maestro Zen Kodo Sawaki- es que no hay victoria ni derrota. ¡No se puede vencer sin ser vencido!"
La verdadera finalidad del Nihon Tai-Jitsu Ichiban, no es la competición ni el conflicto; está más allá de la vida o la muerte, mucho más allá de perder o ganar, incluso, del pensamiento o el no-pensamiento.
Con mas de 750 técnicas codificadas el estudio de este Arte Marcial abarca:
- El arte de los atemis.
- El arte del combate cuerpo a cuerpo.
- El arte del desplazamiento en silencio, de caer, de luxar, de inmovilizar.
- El arte de actuar sobre puntos vitales y centros nerviosos.
- El arte del manejo de bastón del caminante.
- El arte del manejo del katana.
- Concentración y relajación.
- Técnicas de reanimación.
Se trata de una disciplina que viene a cubrir las necesidades actuales del Ser Humano, lejos dé toda idea de competición reglamentada, tendente, en todo caso, a resaltar los valores del Deporte como juego y ocio, a través de una actividad psico-física, en el mas amplio concepto de "DEPORTE PARA TODOS", y acorde con las mas amplias normas del "fair play"
Como disciplina Psico-física busca la perfecta armonía entre cuerpo y espíritu; .Como actividad deportivo-educativa, contribuye a formar el carácter ayudando a definir y consolidar la personalidad, potenciando el autocontrol y la seguridad en uno mismo y la empatía. Facilitando la comunicación y el trabajo en equipo.
Al margen de cualquiera otra consideración, nuestra practica conforma una forma de ser, ver, sentir y vivir en busca de la perfección individual, su desarrollo integral y la consolidación de su personalidad; adaptándose al ritmo de la existencia libre y natural.
"Esta es mi opinión, respeto y entiendo a aquellos que opinen de forma diferente. Así lo practico y así enseño el "Nihon Tai Jitsu Ichiban Ryu" (Dossîo Shihan).
(sobre datos del Libro Nihon Tai Jitsu Ichiban)